El Ayuntamiento de Vinaròs instalará un Punto Violeta y una parada de prevención del consumo de drogas en los días de más afluencia del Carnaval para facilitar información con el objetivo de tener una fiesta libre de violencia de género y con una ingesta responsable de alcohol.

Así lo señalaron ayer la concejala de Política Social y Juventud, Berta Domènech, y el edil delegado de Proyección Festiva, Marc Albella.

Domènech explicó que estas paradas informativas estarán ubicadas la jornada de la gala de reinas, junto al punto de venta de entradas del evento, y los días 20, 21 y 22 de febrero en la zona de las casetas de las comparsas, al lado de la carpa del Carnaval.

El punto de prevención de uso de estupefacientes tiene el fin de realizar actividades de información, sensibilización y prevención entre la población más joven en espacios de ocio nocturno y reducir así las conductas de riesgo asociadas.

Se contará con iniciativas diversas, entre las que destaca una recreación con gafas de simulación de los efectos para que se compruebe la influencia de las sustancias a la hora de realizar acciones sencillas.

También se ofrecerán datos sobre la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, recurso gratuito del que dispone el Ayuntamiento para los vecinos.

PUNTO VIOLETA / En cuanto al Punto Violeta, será un espacio de atención ante las posibles situaciones de violencia de género que se puedan dar durante la noche y, también, de asesoramiento. Por su parte, Albella apeló a la responsabilidad ciudadana para tener unas fiestas tranquilas y recordó las diferentes formas de comunicar cualquier incidencia.

Por otro lado, el edil señaló que en la gala de reinas, como en la pasada edición, existirá una zona habilitada para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del espectáculo. Además, informó que este año también el recinto del carnaval será accesible a las personas con movilidad reducida, ya que la brigada de Obras y Servicios ha procedido a la instalación de una rampa.

Este sábado está prevista la llegada por la playa del Fortí de Venecia, la reina Carnestoltes, que por primera vez tendrá apariencia femenina, además de celebrarse el tradicional Pregó y la imposición de bandas a las representantes de las fiestas.