El Ayuntamiento de Vinaròs está dispuesto a ejercer de mediador con el propietario de los terrenos privados de la zona de la cala nudista que ha resultado afectada por los últimos y graves derrumbes para que ceda al Estado una franja de la parcela que permita crear un acceso público. Así lo manifestaron ayer fuentes municipales después de que Mediterráneo adelantara que Costas no puede actuar en la zona por no ser de su propiedad. Sin embargo, desde el consistorio recordaron que la competencia no es municipal, sino del Ministerio.

Las mismas fuentes señalaron que la servidumbre de paso de este tramo litoral es de la Administración central y que es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar Costas la que debería realizar las gestiones con el dueño de los solares adyacentes o, si lo considera oportuno, expropiar la parte necesaria para realizar las correspondientes actuaciones de consolidación. Sin embargo, también valoraron que, al tratarse de la administración más próxima, si así se le requiere al Ayuntamiento desde el Ministerio, intervendrán para encontrar la mejor solución.

LAS MEDIDAS / Y es que, tras el desprendimiento del pasado jueves en la cala, la posterior evaluación de daños y la posibilidad de nuevas caídas de acantilado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron a este diario que la alternativa reside en que los propietarios cedan al Ministerio una franja de las parcelas para convertirlas en dominio público marítimo-terrestre y crear de este modo un acceso público.

La capital del Baix Maestrat sufre en los últimos tiempos los problemas de regresión del litoral que afecta especialmente a sus calas, uno de sus grandes atractivos turísticos. Además de Sòl de Riu, en la costa norte, los tramos que más preocupan están en el área sur. Son los tramos de les Salines y Cala Puntal.