El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad una moción presentada por el Ciudadanos para la creación de un Plan Municipal Antirriadas. El portavoz de la formación, Manuel Herrera, indicó que «estamos a las puertas de los meses más complicados meteorológicamente hablando y hay que garantizar la seguridad de nuestros vecinos y no lamentarse cuando haya una desgracia». «Hay que avanzarse en aquellas cosas en las que tenemos competencia, y la ley nos permite desarrollar un plan municipal contra las riadas», apuntó.

SOLO 6 MUNICIPIOS TIENEN / El edil explicó que son 31 los municipios de Castellón que tienen riesgo medio y solo seis han realizado planes. «Tenemos que anticiparnos y reducir al mínimo los daños materiales y los riesgos para los vecinos», defendió Herrera.

Desde Compromís, Paula Cerdà, apuntó que en «el último Consell Local Agrari algunos representantes comentaron la necesidad de disponer de un documento así para evitar lo sucedido hace dos años». El PVI, a través de Maria Dolores Miralles, dio apoyo a la idea y recalcó que el consistorio vinarocense está haciendo desde hace varios mandatos los deberes en materia de prevención en caso de fuertes lluvias con la limpieza de imbornales y los primeros metros de los barrancos, además de invertir en obras de canalización de aguas pluviales año tras año.

También consideró que tendría que participar de este plan la Conselleria. El PP apoyó la moción confiando en que haya un «compromiso real» por parte del equipo de gobierno al respecto.

El alcalde, Guillem Alsina, señaló que en el pleno de octubre se llevará a aprobación el primer plan de emergencias de la localidad y que la propuesta planteada por Cs estará lista para ser debatida con aprobado en noviembre.