El Ayuntamiento de Vinaròs ha procedido a la firma del contrato de obras para la construcción del nuevo colegio Jaume I. La empresa adjudicataria es Ocide y el proyecto cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros (IVA incluido). Las obras está previsto que arranquen en la primera quincena de septiembre de manera que, de cumplirse los plazos, el centro podría estar listo en octubre del 2021, ya que el plazo de ejecución es de 13 meses.

El alcalde, Guillem Alsina, mostró ayer su satisfacción y recordó «el largo camino que se ha tenido que realizar hasta llegar a este momento». En este sentido, destacó que «el proyecto de construcción del colegio Jaume I ha sido posible gracias al trabajo de todas las corporaciones municipales, desde el 2007 hasta la actual, y también a la puesta en marcha del plan Edificant de la Generalitat». Asimismo, agradeció la implicación de todos los partidos de la oposición e hizo hincapié n que el CEIP_Jume I «es la muestra de que con el trabajo conjunto de todos, los proyectos vitales para acaban siendo una realidad».

Además, Alsina recalcó que la firma del contrato que permitirá iniciar las obras en un mes «es una gran noticia para los vinarocenses, pero especialmente para la comunidad educativa del colegio Jaume I», por cuanto los alumnos podrán dejar los barracones que han ocupado durante 13 años.

EFICIENCIA //_El nuevo colegio Jaume I será posible gracias a su inclusión en el plan Edificant, de manera que el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto en diciembre del 2018, aunque fue la junta de gobierno del 18 de febrero la que dio luz verde definitiva a la elaboración del documento.

La escuela será la primera con una eficiencia energética de calificación A, ya que no se ha escatimado en costes de climatización, que superan los 400.000 euros, según el proyecto. Tendrá tres grandes edificios que se dividirán en las aulas de Infantil, Primaria y el gimnasio polivalente. Del mismo modo, también dispondrá de dos pistas deportivas y un ágora.

El acceso al nuevo colegio se realizará desde la calle Joan Fuster donde se ubicará la entrada principal, además disponer de otra secundaria desde el camino dels Boverals. En ambos casos serán dos puntos adaptados y 100% accesibles, como el resto de las instalaciones del centro educativo que dispondrán de un ascensor y estarán completamente climatizadas.

Por otra parte, el nuevo Jaume I dispondrá de unas puertas especiales en la entrada principal de la calle de Joan Fuster que se cerrarán en caso de riada para garantizar la seguridad del centro.