El colegio Jaume I de Vinaròs ha estrenado un proyecto musical pionero en la Comunitat Valenciana bajo el nombre de Pizzicato. Una propuesta impulsada desde el propio centro, la Sociedad Musical La Alianza y el Ayuntamiento de Vinaròs. Mediante el mismo, un total de 50 alumnos de tercero de Primaria de este colegio aprenderán, durante cuatro años y dentro del horario escolar, a tocar diversos instrumentos de cuerda, como el violín, la viola, el violoncelo o el contrabajo.

Para hacerlo posible, se han conseguido 25 instrumentos musicales de cuerda, a través de una campaña de préstamo en el que han colaborado varias familias y donaciones de La Alianza, con el fin de que cada uno de los alumnos disponga de uno de ellos.

El proyecto Pizzicato, como explicó el edil de Cultura, Marc Albella, pretende llevar la música a ámbitos donde por diferentes cuestiones cuesta más acceder. «Hemos escogido el colegio Jaume I porque pensamos que socioeconómicamente da el perfil para que estos niños tengan la oportunidad de aprender la música e instrumentos que a veces se consideran elitistas sin serlo. Creemos que la música debe ser para todos y es una formación vital», señaló el concejal.

La impulsora de la iniciativa y profesora de las sesiones, Ana Falcó, señaló que, tras estar en contacto con algunos proyectos de desarrollo cultural comunitario, a partir de instrumentos de cuerda en Cataluña, pensó que podría aplicarse en Vinaròs. «Es una forma de garantizar la inmersión directa de la práctica musical. La música tiene muchas características que a nivel educativo tienen mucho valor. Un proceso activo que mejora la autoestima, la motivación, la atención, la integración y eso ayuda a otras facetas de la vida», explicó Falcó.

Por su parte, la directora del colegio Jaume I, Olga Mulet, destacó que siempre han apostado por la innovación, recordando la aplicación también del Método Pellitero. Desde La Alianza, su director, José Ramón Renovell, explicó que desde el primer momento les pareció «muy interesante porque ofrece llegar a una población que no tiene posibilidad de acceder a esta música». H