+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mejoras sanitarias

Vinaròs exige un nuevo centro de hemodiálisis en el hospital

También reclaman consulta de Nefrología para no tener que trasladarse a Castellón

 

Los pacientes piden mejorar el actual servicio, que califican de «obsoleto». - MEDITERRÁNEO

JAVIER FLORES
06/01/2018

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a resolver con urgencia el recurso que dote al hospital de una consulta de Nefrología, con médico especialista incluido, y de una unidad de hemodiálisis, para que las sesiones que requieren los pacientes puedan realizarse en este centro sanitario de ámbito comarcal.

La moción la presentó el grupo municipal Tots i totes som Vinaròs, a petición de la Asociación de Familiares y Pacientes con Enfermedades Renales de las Comarcas del Norte (Apfercom). Su presidente, Sebastià Forner, explicó que este tipo de enfermos tienen un gran problema en esta zona, por la falta de una consulta de Nefrologia en el hospital, lo que obliga a realizar numerosos desplazamientos a Castellón.

«Quienes padecemos insuficiencia renal crónica solo tenemos dos soluciones: la hemodiálisis o el trasplante. Este último va con mucho retraso y el centro de hemodiálisis en Vinaròs está totalmente obsoleto, con un contrato vencido desde el 2012. Y ahora la nueva licitación está recurrida, por lo que el centro queda desierto. Lo que pedimos es poder recurrir al tratamiento en el hospital o que se resuelva el recurso pronto. No podemos seguir en estas condiciones», aseveró.

Y es que, según explicó Forner, en el recinto de Vinaròs hay 32 máquinas, de las que tan solo tres son nuevas, 12 de segunda mano y el resto tienen más de 20 años de antigüedad. A ello se suma una falta de transporte público adecuado que hace que los usuarios tengan que realizar horarios «inhumanos» para someterse a sus tratamientos.