El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs, junto con Apnal-Ecologistas, concluye los talleres públicos de cajas nido con la construcción de unas 70 urnas nuevas para murciélagos y aves forestales en las dos convocatorias, celebradas los días 20 de julio y 10 de agosto, en el paseo marítimo de esta localidad.

Cientos de ciudadanos participaron en esta labor y también serán los responsables de su colocación y de su seguimiento. Apnal considera básicas estas tareas educativas para concienciar a los vecinos sobre la especial importancia de las especies insectívoras en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Los participantes contaron con monitores especializados que les asistieron en la construcción y les enseñaros los tipos de cajas nido, su manejo y dónde ubicarlas.

El entorno de la ermita de los patronos de Vinaròs se está convirtiendo en el hábitat de distintas especies de avifauna que han elegido el cerro del Puig para procrear y reposar, gracias a las cajas nido instaladas ese año. La empresa que ha llevado a cabo esta actividad considera importante favorecer que estas aves nidifiquen porque estas aves ayudan a luchar contra las plagas. Por ejemplo, los carboneros pueden comer larvas de procesionaria y los gorriones alimentan a sus polluelos con invertebrados como cucarachas, mosquitos y escarabajos .

También han colocado estas cajas nido en espacios estratégicos del casco urbano para poder reducir los efectos de las plagas de insectos.