Vinaròs vivirá hoy su segundo día grande de las fiestas con la celebración de Sant Pere, patrón de los pescadores. Esta jornada llega tras un viernes en el que los actos centrales fueron la izada de la bandera azul en las playas y la segunda gran cena de gala en honor de reinas, cavallers y damas.

Buena parte de las cortes de honor adulta e infantil, en compañía de ediles de diversos partidos de la corporación municipal, no faltaron al protocolario acto de cada verano, que consiste en colocar estas distinciones, en este caso en Fora Forat y el Fortí. Por la noche, tuvo lugar la cena de gala en el Círculo Mercantil y Cultural, en la que la corte de honor volvió a derrochar elegancia ante centenares de asistentes.

encuentro // El Institut de Cultura coorganiza hoy el IV Encuentro de la Federación Valenciana de Gigantes y Cabezudos, coincidiendo con el 75º aniversario de los gegants más antiguos de Vinaròs y de seis de sus nanos. Esperan la participación de casi unos 40 grupos y 90 gigantes, además de otras figuras como renacuajos y bestiario. Además, el Encuentro de Gigantes y Cabezudos de la localidad cumple hoy 29 años.

En la cita participarán muchas de las agrupaciones de la federación. En concreto, de Alicante, Alcoy, l’Alcora, Almassora, Benetússer, Beniarrés, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló (Corpus y Botafocs), Moncofa, Monóvar, Paiporta y los anfitriones vinarocenses. También habrá algunos grupos invitados, que no pertenecen a la federación (valencianos, catalanes y aragoneses).

Los actos consistirán en un plantada de las figuras durante la mañana, seguida por una recepción de los representantes en el ayuntamiento. Por la tarde, tendrá lugar el desfile, que finalizará con las danzas de lucimiento y el baile de cumpleaños de los gigantes, para concluir con una representación conjunta de los participantes. La Federación Valenciana de Gigantes y Cabezudos agrupa a 26 colectivos.