+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

antes de las actividades más destacadas

Vinaròs inaugura el recinto del Carnaval como preludio de las grandes galas

Los actos centrales del fin de semana congregarán a más de 7.000 personas

 

Català, Alsina y Albella cortan la cinta inaugural ayer por la tarde. - FLORES

Una charanga marcó el ritmo del desfile tras la concentración de estandartes, reyes y reinas en el mercado. - FLORES

JAVIER FLORES
15/02/2020

Vinaròs inauguró ayer el recinto del Carnaval, como preludio de los diez días más intensos de la fiesta, que concluirá el 24 de febrero. A las 19.30 horas en la plaza San Agustín, frente al mercado municipal, tuvo lugar la concentración de estandartes, reinas y reyes de las comparsas y público en general con su majestad Carnestoltes, y desde allí partieron al ritmo de una charanga hasta el espacio de la avenida de Fora Forat, que será el epicentro de la diversión estos días, y donde están las 30 casetas de las comparsas y se ubica la gran carpa festiva.

Una vez allí, el presidente de la comisión organizadora, Jordi Català, y el alcalde, Guillem Alsina, procedieron a cortar la cinta inaugural, momento en el que el recinto se convirtió en un río multicolor con las diversas camisolas de los comparseros.

Tras ello, muchos aprovecharon para realizar su primera cena y fiesta, antes de vivir los actos de este fin de semana, en el que se celebrarán las dos grandes galas y se desvelarán los trajes en los que tanto tiempo han estado trabajando los creadores.

La gala de reinas de hoy sábado tiene previsto su inicio a las 19 horas, media hora antes que en la edición anterior, y se celebrará en un espectacular escenario, de una altura de 14 metros, que simula el Palacio Ducal de Venecia y ha sido construido por el artista fallero Carlos Carsí, ganador del primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València, con l’Antiga de Campanar. En este mismo lugar se celebrará la gala infantil del domingo.

En esta edición se ha optado por modificar la denominación del acto, al ser el año de la fiesta con más participación masculina de toda su historia. Habrá un total de seis reyes, cuatro en la gala de mayores y dos en la de niños. La organización está muy satisfecha de la acogida del público, al haber vendido ya casi 7.000 entradas, rozando el lleno.

COMPARSAS / Cinco son las comparsas que en esta edición cumplen años y lo celebrarán de manera especial. Así, las agrupaciones Arramba i clava, Els Povals, Pensat i fet y Penya Barça celebrarán 35 años desde su fundación en 1985. El grupo Locura, por su parte, alcanza los 15 años, ya que se formó en el año 2005. En total, la fiesta cuenta con 30 entidades, de las que La Colla es la más antigua, creada el 1983, y la más reciente On anem la liem, el 2019.

Como curiosidad, el fotógrafo local Víctor Ferreres publicó un video denominado Vidas de Carnaval, en el que aparecen reinas, diseñadores y modistas explicando sus experiencias y se ofrecen diversas imágenes de momentos emotivos de anteriores ediciones y sus preparativos, así como el proceso creativo y de confección de un traje de monarca festiva.

Este audiovisual ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y en él pueden apreciarse las emociones a flor de piel que transmite el carnaval de Vinaròs. Y es que hay trajes en las galas de reinas que han llegado a costar hasta 10.000 euros como se explica en este documental basado en la popular fiesta de la localidad que ya se encuentra en marcha un año más, creciendo tras cada una de sus ediciones.