La Concejalía de Transición Ecológica de Vinaròs, que dirige Hugo Romero, pone en marcha una campaña y diversas iniciativas para frenar los vertidos incontrolados que se producen en diferentes puntos del término municipal y que además del daño ecológico que producen en el medio ambiente, su retirada supone un gasto para el consistorio de entre 10.000 y 15.000 euros al año.

Por una parte, la campaña se denomina Catálogo del incivismo y, a través de fichas descriptivas compuestas por fotografías de vertidos, aportan información del lugar donde se hizo, la contaminación que producen en el suelo y el agua, el coste que supuso su retirada para el consistorio y las sanciones que conllevan.

Escombros, mobiliario doméstico, maderas, residuos electrónicos, textiles y residuos plásticos integran las infracciones que realizan algunos vecinos. Asimismo, las multas por estas acciones se elevan a 3.000 euros, como explicó Romero. En el 2019, cuatro ciudadanos fueron denunciados por materializar algún abocamiento ilegal. El edil de Totes i tots som Vinaròs reconoció la dificultad de poder coger en el acto a los ciudadanos incívicos.