El concejal de Turismo, Domènec Fontanet, informa de que Vinaròs ha trasladado la notificación del decreto de selección de operaciones DECA sobre los proyectos presentados en el Edusi y que uno de ellos es el centro de interpretación e inspiración turística, que tienen previsto instalar en la antigua cooperativa de pesca, situada en el puerto.

Fontanet explica que su departamento apostó por esta iniciativa para incluirla en los fondos europeos, ya que la considera «fundamental» para el municipio y la inversión para hacerla realidad será de 737.179 euros. En este 2019 procederán a la redacción del programa básico de rehabilitación y equipamiento del edificio, con un coste de 40.000 euros, mientras que para el 2020 hay previstos 652.000 euros para la restauración del citado inmueble y otras medidas complementarias. Finalmente, para el ejercicio 2020-2021 habilitarán una partida de 45.000 euros para realizar una campaña de promoción y comunicación con el objetivo de dar a conocer este recurso.

Una de las decisiones que han tomado desde el equipo de gobierno, como indica Fontanet, es la posibilidad de trasladar a esta antigua cooperativa pesquera el departamento de turismo, que actualmente está en el edificio municipal del Pirulí, y dar a conocer allí las actividades y potenciales turísticos del municipio, junto a los de toda la comarca.

«Es un proyecto muy ilusionante que es necesario en nuestra localidad como capital del Baix Maestrat y que beneficiará tanto a vinarocenses como a visitantes y vecinos de municipios cercanos», concluye el concejal.

El pasado año, el Ayuntamiento y la Dirección General de Puertos iniciaron el expediente para obtener la concesión municipal del edificio de la antigua cooperativa de pesca y convertirlo en el futuro centro de inspiración turística de Vinaròs-Maestrat. Se trata de un inmueble que se encuentra hoy en día en estado de abandono y con esta medida pretenden crear un gran espacio en el municipio para que se convierta en el kilómetro 0 a la hora de descubrir tanto la ciudad como el entorno que la rodea.