El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó ayer por unanimidad, en pleno extraordinario, la creación de la comisión de investigación que había solicitado el Partido Popular para esclarecer los gastos derivados de los viajes realizados por dos concejales y varios técnicos con motivo de la subvención del programa Path to a job, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea para la integración de jóvenes con dificultades de acceso al empleo.

El portavoz del PP, Juan Amat, argumentó la necesidad de dar este paso al apuntar que el equipo de gobierno «ha tardado más de cuatro meses en facilitar la información» de dos de estos desplazamientos -Vitoria y Reino Unido--, y que, cuando la han obtenido, hay facturas cuyos conceptos «no están claros», además de no disponer de los gastos en Roma. Amat calificó de «excesivo» el desembolso de más de 15.000 euros en las salidas a Vitoria y Reino Unido y consideró que «no era necesaria la presencia de políticos en estas reuniones a nivel transnacional».

Por parte del PSPV, la concejala de Hacienda y Empleo, María Cano, una de las edilas que participó en el programa, señaló que «aceptamos la comisión porque no hay nada que ocultar, está todo detallado y fiscalizado y el expediente se les ha facilitado». También aseguró que «siempre se ha ahorrado en todo lo posible», y recordó que «el 100% del proyecto está financiado por la UE». Hugo Romero, concejal de Participación Ciudadana de Tots i totes som Vinaròs, que también acudió a los viajes, señaló que «los gastos están triplemente controlados por el Ayuntamiento, la Fundación Adsis y la UE». Y acusó a Juan Amat de «mentir» al apuntar que el dispendio de los viajes ha sido de más de 15.000 euros, «porque en esta cantidad están incluidos los costes de la gestión del proyecto a lo largo de los meses en los que se prorroga».

Cerró la discusión el alcalde, Enric Pla, que preguntó al interventor si la tardanza en la obtención la información por parte de la oposición había sido debida a alguna indicación por parte de los ediles del gobierno local, a lo que el técnico respondió que no y asumió su responsabilidad en la demora. Pla consideró que el PP «pretende hacer un escándalo de un tema en el que no lo hay».