Las islas de contenedores subterráneos situadas en avenida País Valencià, plaza San Valente, avenida Mediterráneo y dos de la calle Socorro en el municipio de Vinaròs continúan averiadas, nueve meses después de registrarse las lluvias torrenciales de octubre. Las instalaciones de recogida selectiva se llenaron de agua y dañó el sistema eléctrico. Ahora, la reparación sigue pendiente debido a las discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio para hacerse cargo de la misma. La concejala responsable de Obras y Servicios, Carmen Morellá, señala que el mantenimiento de los contenedores está incluido dentro del contrato con Acciona, mercantil que gestiona la recogida de residuos, y que después de varias reuniones esta empresa valora incluir la reparación en la fianza de la que dispone, a través del Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, desde el consistorio van a realizar un requerimiento de reparación, independientemente de quién se haga cargo, «porque los servicios técnicos municipales consideran que no debe hacerlo el Ayuntamiento», apunta Morellá.

La avería de los contenedores soterrados fue una de las preguntas que plantearon desde la oposición durante la corta sesión plenaria ordinaria del consistorio celebrada el pasado jueves al mediodía. Fue el edil del grupo mixto, Carlos Ramírez, quien preguntó cuándo volverían a funcionar, a lo que el alcalde de la capital del Baix Maestrat, Guillem Alsina, señaló que el tema está en manos de los servicios jurídicos para determinar quién se encargará de la reparación.

Sucesivos problemas// Desde que en el año 2008 empezaron a colocar contenedores soterrados en Vinaròs, las frecuentes averías han conllevado sucesivos problemas y algunas islas han estado fuera de servicio durante un tiempo, casi todas ellas debido al sistema eléctrico que utilizan.

La vecina localidad de Alcanar (Tarragona) ha optado por eliminar y sellar las islas de contenedores subterráneos, entre otros motivos, para abaratar costes. Asimismo, Burriana también ha iniciado el sellado de los mismos debido al molesto olor que producen, lo que provocó las quejas de los vecinos afectados.