El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad una moción del PP para acelerar la reversión de la antigua N-340 e instan al Ayuntamiento de Benicarló que permita el paso de vehículos pesados por el vial, a su paso por el municipio --lo prohibió cuando pasó a ser de titularidad municipal--, para no colapsar el tramo de la capital del Baix Maestrat. El alcalde, Guillem Alsina, se comprometió a hablar con su homóloga benicarlanda, Xaro Miralles, sobre el problema y buscar soluciones.

La moción presentada por los populares reclamaba solucionar «el problema ocasionado por el consistorio de Benicarló que, al no permitir la circulación de camiones por su tramo de la vieja 340, obliga a los transportistas a circular por el tramo de Vinaròs».

VALORACIONES // En este sentido, el edil de Urbanismo, José Chaler, reconoció que hay que resolver esta problemática y aseguró que «el equipo de gobierno está negociando hace tiempo esta reversión, pero no queremos que sea a cualquier precio», recordando que son 12 kilómetros de vía, más los accesos. Chaler señaló que «hay que resolver los conflictos de inundaciones en la zona del Camí Carretes, la iluminación en los nuevos accesos a la variante de la N-340, un nuevo asfaltado de todo el tramo de la antigua nacional y la realización de rotondas que son necesarias». «Todo esto debe hacerlo el Ministerio, y hemos tenido varias reuniones, estamos trabajando en este sentido y esperamos conseguir que la cesión sea en las mejores condiciones y lo más rápido posible», explicó el edil del área.

Por su parte, el portavoz adjunto de los populares, Lluís Gandía, apuntó también que «los vecinos de la costa sur están obligados a utilizar la antigua N-340 si quieren desplazarse al casco urbano por la decisión unilateral del ejecutivo de PSPV-PSOE y Som Vinaròs, y ahora se encuentran con todos los camiones que desde la zona norte de Benicarló circulan por la antigua N-340 con el incremento exponencial de la peligrosidad para todos ellos». «En el pleno del pasado 23 de julio de 2020 ya advertimos de esta afección y el gobierno local no ha movido un dedo», añadió el concejal.

El portavoz de Cs, Manuel Herrera, manifestó que «es un problema que debería estar solucionado hace tiempo», y por parte del PVI, Maria Dolores Miralles, también consideró urgente que pase a ser municipal la vieja 340, aunque matizó que «en las mejores condiciones posibles».

Benicarló creará una comisión para seguir las reformas

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, se comprometió ayer a crear una comisión de seguimiento de las obras en la antigua N-340, constituida por Ayuntamiento y transportistas, para atender y consensuar aquellas demandas puntuales para mejorar el día a día de las empresas ubicadas en la zona.

Así lo anunció en la reunión que, junto a los ediles de Gobernación, Ilde Añó, y de Urbanismo, Román Sánchez, el jefe de Policía Local, Agustín Parra, y el teniente de tráfico de la Guardia Civil, Emilio Aznar, mantuvieron con representantes de las firmas para abordar la problemática generada por las obras. Miralles expuso que «los camiones que hagan servicios en empresas localizadas en la carretera 340a pueden circular por el vial sin problemas, pero desde que asumimos su titularidad es un tramo urbano y se rige por la normativa municipal, que prohíbe el paso de vehículos pesados de más de 8 toneladas». INFORMA: M. J. SÁNCHEZ