El Ayuntamiento de Vinaròs pretende acabar con el sacrificio de animales abandonados y lograr una mayor protección de las mascotas. Así lo recoge el nuevo el servicio de recogida, cuya gestión ha salido hace poco a concurso público.

El consistorio ha incluido en los pliegos de condiciones una cláusula para garantizar que la empresa adjudicataria no realice ningún sacrificio. El apartado 5.5 incluye de este modo que estará prohibido matar animales de compañía, excepto por motivos de sanidad, seguridad o con la existencia de algún riesgo para la salud pública o ambiental. También se incide en que los que no sean adoptados serán alimentados y mantenidos en vida en condiciones normales. Además, se deberá atender a los que presenten alguna enfermedad tratable con la que se pueda llevar una vida digna, contando siempre con un informe previo de un veterinario.

PACTO DE GOBIERNO / El edil de Transición Ecológica, Hugo Romero, explicó al respecto que «se trata de uno de los acuerdos del pacto de gobierno que ha sido una prioridad a la hora de sacar esta licitación. Queremos garantizar el bienestar de estas mascotas extraviadas o abandonadas». En el mismo contrato, según comentó Romero, «también se refuerzan las campañas de adopción, mentalizando en que es la medida más sostenible y éticamente correcta desde un punto de vista animalista a la hora de acoger a una mascota», destacó.

Cabe recordar que en el pasado pleno de diciembre también se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas por Compromís para la creación de una mesa permanente de bienestar animal y la implantación del método CES (captura, esterilización y suelta) para controlar las diferentes colonias de gatos que existen en el municipio.