Vinaròs ha reabierto hoy jueves poco después de las 18.00 horas las playas del Fortí, Fora Forat, Triador, Cossis y Clot, que fueron cerradas al baño el miércoles al mediodía, a indicaciones de la Dirección General del Agua, por una elevada presencia de la bacteria esterichia coli (E. coli).

El Ayuntamiento ha retirado las banderas rojas y ha vuelto a izar la bandera azul de la Fundación e Educación Ambiental y la de Qualitur, poco después de la comunicación oficial de los resultados satisfactorios del análisis efectuado esta mañana por el Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas.

El incremento de los niveles de esta bacteria, que provocó el cierre preventivo, fue producido por el fuerte temporal de lluvias de la noche del martes, que generó que las conducciones de pluviales desembocaran hasta la costa de manera más intensa.

A pesar de la prohibición del baño, ayer hubo algunos vecinos y turistas que acudieron a estas playas durante el día a tomar el sol o a jugar a algún deporte. Y es que ayer fue una jornada con agua calmada que invitaba tanto al baño que algunos usuarios lamentaban que no se pudiera entrar. También hubo que se enteraron ayer mismo de la prohibición de bañarse y preguntaban a los socorristas sobre los motivos.

Precisamente los empleados de la empresa encargada del socorrismo estuvieron durante toda la jornada pendientes de que no entrara nadie en el agua y no pararon de dar explicaciones a los usuarios que se acercaban sobre la medida preventiva tomada por la presencia de la bacteria E. coli.

Esta era la segunda vez que la capital del Baix Maestrat se veía obligada a tomar esta medida preventiva de cierre de alguna de sus playas en plena época turística. La primera fue el 7 de agosto del pasado año, cuando por el mismo motivo tuvo que cerrarse la playa de Fora Forat, justo en el año en que obtuvo por primera vez el distintivo de bandera azul. En aquella ocasión, la prohibición también se levantó al día siguiente tras un contraanálisis que dio como resultado una calidad del agua excelente.