Obtener un documento obligatorio como el DNI sigue siendo una misión especialmente complicada si se vive en las comarcas del norte de Castellón. Los más de 100.000 vecinos que viven en este entorno han tenido que acostumbrarse a tener que perder tiempo y realizar más de un centenar de kilómetros cada vez que tienen que renovarlo. Lo hacen normalmente en Tortosa o en Castellón, porque la oficina administrativa que se instaló en el edificio del Pirulí de Vinaròs únicamente abre dos días a la semana por falta de personal.

HORARIO INSUFICIENTE // Un horario que resulta totalmente insuficiente para atender las necesidades de la comarca, y que acumula unas listas de espera de más de seis meses. Las quejas ciudadanas recibidas siguen siendo muchas, y por ello Podem Vinaròs ha iniciado una recogida de firmas reclamando la puesta en marcha de una oficina administrativa de la Policía Nacional permanente para que los ciudadanos de las poblaciones del norte de Castellón puedan expedir los documentos del DNI, NIE y pasaporte.

Desde esta formación se recuerda que «tener el DNI u otro documento identificativo es una obligación legal que todos los españoles tenemos que cumplir a partir de los 14 años y, por ello, se exige que su tramitación sea de una forma fácil y rápida».

La oficina administrativa de Vinaròs se abrió a mediados del 2015, tras una larga reivindicación, para poner fin a un problema enquistado desde hacía años. Sin embargo, el servicio nunca ha funcionado a pleno rendimiento por la falta de personal.

El Ayuntamiento tuvo que ejercer en un principio de Administración coordinadora de los turnos de todas las poblaciones de la comarca, lo que ocasionó muchas quejas en el propio consistorio. Ahora es cada localidad la que concede a sus vecinos los días y horas concretos en que pueden acudir a renovar su documento de identidad. H