Las terceras jornadas sobre memoria histórica en Vinaròs, entre el 5 de abril y el 10 de mayo, recordarán los 80 años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad y la batalla del Ebro. El edil de Cultura, Marc Albella, destacó la ampliación del número de actividades, con más de 20 citas, con vistas a una programación amplia, variada y atractiva para todo tipo de público.

«Animamos a toda la población a asistir a las exposiciones, conferencias, proyecciones documentales, teatro, coloquios y visitas guiadas; también es una buena oportunidad para que los profesores impliquen al alumnado en estos eventos, que son de acceso libre y gratuito», comenta.

La cita es posible gracias a la colaboración de entidades e instituciones. Por parte de la Fundació Caixa Vinaròs, Nati Romeu detalla actos como el encuentro de investigadores de la guerra civil,que tendrá lugar el 17 de abril. Además, habrá dos visitas guiadas para grupos reducidos a la cripta refugio de la iglesia Arciprestal y al búnker de la entrada al puerto pesquero.

En representación de Amics de Vinaròs, Helena Román explicará la colaboración mantenida con la Universidad de Alicante, mediante la exposición Llapis, paper i bombes, la cual muestra el conflicto bélico a través de una serie de dibujos infantiles. Esta muestra será inaugurada el 20 de abril, a partir de las 19.00 horas, en la sede de la asociación cultural.