Las arquitecturas fingidas de la fachada de la capilla de Santa Victoria de Vinaròs, inmueble que en su día fue destinado a museo municipal, han sido restauradas y ya pueden contemplarse casi en su totalidad, tal como podían hacerlo los vecinos en el siglo XVIII, época a la que corresponderían estas pinturas según las valoraciones hechas por los técnicos.

Las obras de rehabilitación de este edificio sacaron a la luz este tipo de estructura reflejada en sus muros exteriores, lo que fue toda una sorpresa. Es por ello, como explicó el concejal de Urbanismo, José Chaler, que su preservación fue incluida dentro del proyecto de mejora del templo. Los trabajos han permitido recuperar el color original de la época y aplicar tratamientos para evitar la aparición de hongos y humedades, como ha sucedido en los frescos de la arciprestal, que deberán volver a ser mejorados, ya que están ennegrecidos.

Estas pinturas de la fachada de Santa Victoria son muy similares a las que la fundación La Luz de las Imágenes descubrió en la iglesia durante su rehabilitación y que, según se dijo en su momento, en el caso de la arciprestal podrían haber sido realizadas por la manufactura de los Guilló, creadores también de los frescos de las capillas laterales. En el caso de los de la capilla, tal como explicó el arquitecto Isaac Puchal, aún están estudiando su autoría, por lo que no se puede asegurar de momento que hayan sido realizadas por este taller.

INVERSIÓN // El proyecto de rehabilitación de Santa Victoria tiene un presupuesto de 208.696 euros, cofinanciado por la Generalitat, a través de los planes Feder con la cantidad de 86.000 euros; la Diputación, con 4.311; y el Ayuntamiento, que aporta 118.146 euros. El edil recordó la importancia de este hallazgo patrimonial, dado que esta histórica capilla está catalogada como bien de relevancia local.

Los trabajos en el interior del templo aún se están realizando y consisten en el saneamiento y la restauración de las pinturas, que son del siglo XIX, además de otras tareas de mantenimiento para eliminar las filtraciones de agua y humedades.