El Ayuntamiento de Vinaròs ha sacado a licitación el nuevo contrato del aparcamiento regularizado, que recoge cambios muy significativos respecto al actual. La supresión de la zona naranja, una reducción de la zona azul y la recuperación de la primera media hora gratuita de los dos párkings subterráneos son algunos de ellos.

La primera media hora en los aparcamientos de la plaza Sant Antoni y el paseo marítimo será gratuita, lo que en palabras del alcalde en funciones y edil de Obras y Servicios, Guillem Alsina, «es una muy buena noticia para el comercio, la hostelería y el mercado, porque es una reivindicación que tenían y que llevábamos en nuestros programas electorales». Otra novedad es la supresión de la zona naranja que entraba en vigor en verano.

El actual contrato, que se remonta a julio del 2013, se inició con 554 plazas de zona azul y 476 de zona naranja y el nuevo tendrá 462 plazas de zona azul y ya no habrá zona naranja, lo que supone 668 plazas menos en total, como destacó Alsina.

La nueva contrata es para una duración de 4 años, con un presupuesto base de licitación de 75.376 euros como mínimo. Se establece una tarifa exprés de 10 céntimos para 15 minutos de estacionamiento. Media hora costará 40 céntimos; una hora, un euro; y dos horas (lo máximo permitido), dos euros.

Hay cambios también en cuanto a las calles reguladas por este método: la avenida de la Libertad solo lo será desde la plaza San Esteban hasta la calle Carreró, mientras pasan a ser zona azul la calle Muralla y San Joaquín.

Alsina afirmó que la Policía Local no puede asumir la gestión de la zona azul. «Hay un coste elevado de 110.000 euros, todo en horas extras porque no hay suficientes agentes e Intervención y Secretaría nos dijeron que la Sindicatura de Cuentas lo podría rechazar por pagar tantas horas extras, así que lo descartamos».