Vinaròs regulará con un párking de 4.000 metros cuadrados el turismo enfocado a las autocaravanas. Desde el Ayuntamiento apuestan por esta actividad económica, ya que consideran que «se adapta perfectamente a la tipología de recepción de visitantes que persigue la ciudad desde hace tiempo». Asimismo, remarcan que es un público objetivo que suele acudir a lo largo de todo el año y no solo en verano, lo cual es un «valor añadido».

La medida se toma tras la polémica suscitada por la prohibición que decretó el consistorio, a principios de noviembre, al estacionamiento de estos vehículos en el punto preferido para estos visitantes: la desembocadura del río Cervol. Como alternativa, los afectados se desplazaron hasta el entorno de Fora Forat, donde ayer seguían instaladas más de una decena de estas viviendas móviles, cada día más en auge, que llegan a la capital del Baix Maestrat, sobre todo, en busca de la primera línea de playa.

El consistorio tiene claro que no quiere perder esta modalidad turística y por ello ayer el concejal de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, Marc Albella, anunció la adecuación, de manera provisional y para mediados del 2020, de un solar para autocaravanas reglado. «Teníamos que hallar una solución al incremento de registrado en el municipio en esta materia. Era nuestra obligación trabajar por regularlo para encontrar un encaje beneficioso para todos», señaló el edil.

La zona propuesta, tras haber revisado exhaustivamente los terrenos municipales, está en el denominado PAI del camí Fondo, en la parte oeste del actual aparcamiento, habilitado detrás del colegio de la Assumpció.

«fácil acceso» // No es precisamente un enclave cercano a la costa, pero Albella espera que sea atractivo. «Creemos que es la parcela ideal, con un acceso fácil, y porque puede resultar agradable para estos turistas, ya que está a escasos minutos del casco urbano y de las playas», indicó.

Uno de los requisitos que deberá tener esta área, aparte de nivelarla e iluminarla, será la colocación de una evacuación hídrica y un punto de servicio de agua potable, además de señalética explicativa, donde el consistorio vinarocense pretende informar de la ubicación de los cámpings de la localidad, ya que, tal como detalló el representante socialista, «hay autocaravanistas que alternan estas dos opciones de viaje».

Al respecto, el concejal insistió en que lo que proponen «no entra en conflicto con lo que ofrecen los establecimientos de cámping, quienes aportan un servicio complementario y con más calidad. La nueva zona servirá para aparcar, no acampar, esa es la diferencia más importante».