El Ayuntamiento de Vinaròs estudia las fórmulas para regularizar el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, ante el incremento de este tipo de vehículos que pueden verse circulando por vías públicas en las que, en principio, no se les está permitido.

El concejal de Gobierno Abierto e Innovación Digital, Hugo Romero, explicó que esta regularización se realizará el próximo año con la redacción de una normativa específica para este tipo de medio de transporte.

Para ello, según señaló Romero, la Policía Local ya se está valorando las diferentes normativas que se están elaborando en varias grandes ciudades españolas, aunque reconoció que, en principio, «aún es un tema complicado, debido al vacío legal existente en el uso de esta clase de vehículos».

Romero explicó que a los usuarios de los patinetes eléctricos «no se les permite actualmente circular por las aceras ni calzadas que no sean carril bici o las diversas ciclocalles que tiene la localidad delimitadas como las existentes en la avenida Francisco José Balada, Pilar, Puente, María Auxiliadora o la carretera de la costa turística sur. Sin embargo, el edil reconoció que transitar por la acera o los viales destinados exclusivamente a vehículos es algo que los usuarios hacen y, al respecto, apuntó que, de momento, al no existir una normativa al respecto «no se les puede multar por el vacío legal existente, pero se les apercibe».

ADAPTACIÓN // De esta forma, el consistorio vinarocense se suma a las iniciativas emprendidas por otros municipios de la provincia de Castellón, como es el caso de la propia capital, con el fin de regular el uso de un dispositivo que, de nuevo, pone nuevamente de manifiesto el retraso de la adecuación de la legislación respecto al avance de la tecnología.

De hecho, el Ayuntamiento de Castelló prevé aprobar antes de acabar el año una normativa específica que, entre otras cosas, establecerá que solo se podrá circular con patinete por los carriles bici, ciclocalles y vías urbanas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, a la vez que estará prohibido ir por la acera.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vinaròs avanza en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «Estamos acabando el documento que marcará unas directrices para que la ciudad tenga en un futuro una movilidad más racional. Su desarrollo será cuestión de más tiempo, pero vamos a iniciar un grupo de trabajo capaz de llevarlo a cabo, en el que tendrán cabida los grupo políticos y entidades locales», dijo el edil Romero.