+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

vinaròs 32 años de la denominación en valenciano

Vinaròs reivindica el uso de su único topónimo oficial

Administraciones y empresas todavía utilizan el nombre erróneo de ‘Vinaroz’

 

JAVIER FLORES
13/06/2012

Desde hace más de 30 años que Vinaròs --en valenciano-- es el nombre oficial de la ciudad. Pese a ello, todavía hoy se utiliza el topónimo de manera incorrecta. Es por ello que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña que, bajo el título Som de Vinaròs, pretende conseguir incrementar al máximo el uso correcto del nombre oficial del municipio.

Y es que, transcurridos 32 años de la aprobación del topónimo en valenciano como único y exclusivo, aún existen departamentos de diferentes administraciones públicas, y también de la empresa privada, que vienen utilizando de forma habitual la denominación ya incorrecta de Vinaroz en los documentos que expiden.

El edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Lluís Gandia, fue el encargado de presentar la campaña que se desarrollará tanto en el ámbito institucional como en el social. Así, por un lado, desde el consistorio se instará a las administraciones a utilizar el topónimo correcto y, por otro, se solicita la colaboración de la ciudadanía y del tejido económico y social para difundirla y hacerla extensible al máximo posible de ciudadanos.

Y para facilitarlo, se ha creado el correo electrónico somdevinaros@vinaros.es, a través del cual los residentes pueden informar de qué empresas usan mal el nombre local, con la finalidad de que el Ayuntamiento pueda ponerse en contacto y recomendarle el cambio. El plan también se difunde por la página web municipal y las redes sociales Facebook y Twitter, se ha elaborado un video y se ha adquirido material promocional como camisetas o pulseras.

Especial cuidado se ha tenido en el diseño y la imagen de la campaña, cuyo creador ha sido el diseñador gráfico David Aguado. También se ha realizado un espot televisivo cuyas imágenes, con personajes conocidos de la sociedad vinarocense, han sido tomadas por el joven fotógrafo Jordi Febrer. Ambos han realizado la labor desinteresadamente, por lo que Gandia asevera que la iniciativa “tiene un coste cero”. H