+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL REPORTAJE

Vinaròs, al rescate de tortugas

Los pescadores de la ciudad lideran en la Comunitat Valenciana el número de animales marinos rescatados tras capturarlos accidentalmente, cumpliendo con el protocolo marcado para salvarlos

 

Pescadores de Vinaròs. 8 La localidad lidera la clasificación de rescates de tortugas atrapadas fortuitamente en redes de las barcas vinarocenses. - FLORES

Pescadores de Vinaròs. 8 La localidad lidera la clasificación de rescates de tortugas atrapadas fortuitamente en redes de las barcas vinarocenses. - FLORES

JAVIER FLORES
04/01/2018

Los pescadores de Vinaròs lideran en la Comunitat Valenciana el número de entregas de tortugas marinas tras capturarlas accidentalmente. Últimamente, son muchos los ejemplares de este animal en peligro de extinción que han caído en las redes de las barcas vinarocenses.

Para estos casos, existe un protocolo de actuación coordinado por la Universitat de València, que se activa tras la llamada al teléfono de emergencias 112, bien por parte del pescador o por la cofradía respectiva.

El personal del Centro de Recuperación de Fauna La Granja El Saler de València, que depende de la Generalitat, acude para realizar la recogida de la tortuga, junto a biólogos especializados que se desplazan hasta el puerto, lugar del desembarco. Posteriormente, es trasladado en condiciones al Oceanogràfic, donde son restablecidos de sus dolencias, como la descompresión, heridas o ingesta de plásticos.

Balance y premios

En la campaña del 2016, en los puertos de la Comunitat se recogieron un total de 72 tortugas. En Vinaròs, las embarcaciones que las capturaron de forma fortuita fueron Atrevida, Girazoye, Jasmin, L’Avi Antonio, Nvo. José Mª, Silvia y Sofia, y Katambo.

Cada año se celebra una entrega de galardones a los barcos punteros en rescates. La asociación Xaloc fue la encargada de organizar la cita, a la que asistieron los secretarios autonómicos de Agricultura y de Pesca. Los principales trofeos fueron para dos embarcaciones vinarocenses, Atrevida y L’Avi Antonio, primer premio y segundo respectivamente, por su labor.