Constituyen una parte fundamental de la recuperación de la fiesta de Santa Catalina de Vinaròs, y acaban de presentar un libro muy especial. Cuando el Grup de Pastissers local decidió, hace 20 años que debía recuperarse la tradición de esta festividad, el colectivo propuso al Ayuntamiento realizar un concurso de loas entre los centros educativos. La iniciativa tuvo el beneplácito, y el consistorio se ofreció a colaborar, mientras que los centros educativos acogieron de buen grado la propuesta.

Ya en su primera edición, los pasteleros apuntaron que si el concurso duraba 20 años, publicarían un libro con las mejores loas. La promesa se hizo realidad, y la biblioteca municipal acogió la presentación del volumen que agrupa las obras ganadoras, y que el Grup había guardado celosamente.

La publicación de Editorial Antinea recoge una pequeña historia de la festividad y de cada una de las pastelerías que forman parte de la entidad, así como un breve resumen de cómo se desarrolló el concurso año a año.

La concejala de Educación, Begoña López, mostró su satisfacción por este trabajo, y alabó la labor de la asociación, recordó cuando ella vivía la fiesta cuando era pequeña y destacó la importancia de que Santa Catalina, unificada con el día de Sant Nicolau, siga celebrándose. «Perder nuestras tradiciones es perder nuestra identidad, y por eso momentos como este resultan tan importantes», concluyó.