La festividad de Sant Joan se celebró ayer con un gran abanico de actos dentro de las fiestas. Por la mañana, el protagonismo fue para las prácticas religiosas, con la misa mayor, pero los eventos fueron a lo largo de la jornada de lo más variados, con el XXII encuentro de instrumentos tradicionales, el concierto de La Alianza y la entrega de la distinción Alé Vinarossenc, entre otros.

Como manda la tradición, por la mañana partió la procesión en honor al santo desde la calle de Sant Joan y contó con la presencia del alcalde del municipio, Enric Pla, y la colla de dolçaina i tabal de los Nanos i Gegants, junto a mayorales, autoridades y las cortes de honor mayor e infantil.

Tras discurrir por la calle Mayor, la comitiva llegó a la plaza Parroquial y comenzó la misa, concelebrada por mosén Emili Vinaixa, y a la que asistieron las reinas y damas de honor al completo y los ediles del Ayuntamiento. La eucaristía contó con las dos imágenes de Sant Joan, propiedad de los vecinos de la calle.

Por otra parte, en la marinera plaza de toros tuvo lugar el concurso de recortadores, en el que participaron grandes especialistas en esta modalidad taurina. También se celebró el encuentro de grupos de música tradicional, organizado por la Colla de Dolçaina i Tabal, que reunió a agrupaciones de distintas poblaciones valencianas y catalanas.

Por la tarde tuvo lugar en el auditorio municipal uno de los eventos más esperados, ya que la Fundació Caixa Vinaròs entregó el XXIII Alé Vinarossenc a José Ramón López Masip, en reconocimiento por su labor en la conservación del término municipal. El presidente de Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, y la dama de esta entidad, Berta Molinos, entregaron la escultura a López Masip. El acto contó con el espectáculo previo de En Peyu i En Dani.

Las fiestas siguen hoy con competiciones deportivas, los festivales de fin de curso de academias de baile, la actuación de Les Camaraes y la corrida de toros de Fira i Festes, con Juan José Padilla, Finito de Córdoba y Abel Valls.