El festival de cortometrajes de Agustí Comes, de Vinaròs, inicia una colaboración con la Universidad de La Plata (Argentina) gracias a Eduardo Spínola, uno de los fundadores del festival vinarocense. «Mi idea era tender un puente entre España y Argentina, a través de la Fundació Caixa Vinaròs, y la Universidad Nacional de La Plata», explicó.

A través del ciclo titulado Pont se proyectaron las obras ganadoras del Agustí Comes de los últimos cinco años en el microcine del Centro de Arte de la Universidad. La mayor parte del público estuvo compuesto por estudiantes de cine de la Facultad de Bellas Artes.

Spínola, que residió en Vinaròs varios años antes de volver a su país natal, Argentina, indicó que, a nivel personal, «fue la concreción de un deseo profundo, unir dos lugares que ocupan un lugar central entre mis afectos. No nací en ninguna de las dos ciudades, pero me siento parte de ambas. Las elegí en momentos cruciales de mi vida y en los dos sitios me adoptaron como uno más. A La Plata llegué a estudiar Periodismo, a comienzos de los 90. Vinaròs fue el destino que elegí cuando mi país vivía una de sus peores crisis sociales y económicas», señaló, añadiendo que al poco tiempo de llegar a la capital del Baix Maestrat «nos recibió con toda la generosidad de su gente, conocimos a Manolo Sabater y nos invitó a participar de lo que luego se convertiría en un exitoso ciclo de cortos, consolidado ya como en un prestigioso festival internacional. Fueron seis años disfrutando del cine con Manolo, Nati Romeu y Pepi Queralt, con quienes iniciamos la aventura en el 2002».

Actualmente, Spínola trabaja en el área de Comunicación de la universidad. En la próxima edición del festival de Vinaròs, en verano, se proyectarán seis cortos de estudiantes avanzados de este centro académico argentino.