El paseo marítimo de Vinaròs acogió durante toda la jornada de ayer la gran fiesta cultural de la Fira del Llibre, una convocatoria que fue todo un éxito de público y de ventas. La inauguración oficial tuvo lugar a las 10.30 horas, tras el acompañamiento musical del pasacalle a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabal, y fue a cargo del alcalde, Enric Pla; el concejal de Cultura, Marc Albella, y gran parte de los ediles de la corporación municipal, que visitaron los numerosos expositores de libros, flores y de entidades que se dieron cita en este evento, al que se le ha dado un gran impulso en la capital del Baix Maestrat.

En estos primeros compases, Albella señaló que ya estudian la posibilidad de ampliar a todo el fin de semana su celebración a partir de las próximas ediciones, dado la gran acogida cosechada en los últimos años. Además de la oferta de las novedades literarias, de obras locales y las firmas de libros a cargo de los autores, hay que destacar que en el evento se preparan siempre actividades complementarias para todo tipo de personas, algo que le otorga un aire muy festivo a la cita.

MÚLTIPLES ACTOS / Presentaciones de obras de reciente aparición, lecturas dramatizadas, entrevistas a escritores, talleres destinados a los más pequeños --como los de cerámica o papel maché--, photocalls, sorteos de regalos, teatro, exhibiciones, pasacalles y actuaciones musicales y bailes formaron parte de este variado abanico de alternativas. Además, entre las paradas de entidades solidarias, había una de Cáritas, en la que la gente que traía alimentos se llevaba un completo lote de libros.

Otro de los eventos de interés fue la entrega de galardones de los certámenes de relatos breves creados para alumnos de Secundaria, y del concurso de cuentos infantiles que lleva el nombre de Eloi Miralles, así como los reconocimientos a los lectores más activos de la biblioteca. La tarde culminó con una actuación de la Muixeranga y el acto de clausura con las actuaciones de Joan Rovira y María Arnal y Manel Bagés.

A lo largo de esta manifestación literaria hubo un total de 23 escritores, que firmaron ejemplares en una carpa especialmente habilitada para ellos. Entre los autores que asistieron para encontrarse con los lectores estuvieron Amparo Moya, para hablar de su obra Cuentos para gigantes; David Lucas, con La luz de tu destino; César Jara, con Esclavas de la noche; o Lola Mariné, con la novela Tras las bambalinas. Otra figura que acude de manera asidua es Alicia Giménez Barlett, ganadora de una de las últimas ediciones del Premio Planeta y con gran vinculación a Vinaròs.