Por encima de todo está el bien del pueblo. Así entiendo yo la política». De este modo explicó Xavier Vinyals, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almassora, el voto favorable a la investidura de Merche Galí, que el sábado accedió oficialmente a la alcaldía con 12 votos a favor (6 PSPV, 5 Compromís y 1 Ciudadanos).

Un apoyo inesperado y que Vinyals calificó como «personal». «Por coherencia política hubiera sido abstención, pero Merche Galí es una persona muy preparada y con una capacidad de trabajo enorme. Sobre la coherencia política está lo mejor para la ciudad de Almassora», explicó ayer a Mediterráneo. E insistió en las razones que ya hizo públicas durante la sesión plenaria que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El representante de Ciudadanos incidió en que su posición favorable es «independiente del partido» al que pertenecía la candidata, hoy ya alcaldesa. De hecho, aseguró que desde la dirección de Ciudadanos en la provincia no le han dicho nada.

Vinyals remarcó que no tiene aspiraciones de formar parte del equipo de gobierno actual, formado por PSPV y Compromís, como ha sucedido con los compañeros de siglas que hicieron lo mismo en l’Alcora y Torreblanca.

En la sesión de investidura de Susanna Nicolau como primera edila --celebrada el 13 de junio del 2015--, el concejal de Ciudadanos votó a su propia candidatura, al igual que lo hizo con la suya el Partido Popular. Dos años después, los populares han mantenido su postura, pero Ciudadanos, por su parte, no presentó aspirante a la investidura y votó a favor de la edila socialista.