La historiadora nieta del constructor del mercado municipal de Vinaròs, Conxita Solans, ofreció una visita guiada muy concurrida de público, con el acompañamiento de momentos teatrales a cargo de Puro teatro, dirigido por Toni Guillot. El acto se incluye en la celebración de los 778 años del otorgamiento de la carta de población de Vinaròs, dedicada especialmente a los 90 años del mercado municipal de la capital del Baix Maestrat.

Solans explicó que el 24 de diciembre de 1927 se adjudicaron las obras del mercado, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto castellonense Francisco Tomás i Traver. De hecho, según señaló, hubo mucha competencia para adjudicarse el concurso, con un precio de salida fijado en poco más de 129.000 pesetas.

El mercado fue inaugurado por las fiestas de San Juan de 1929. Solans explico que el logotipo que representa aun hoy en día consiste en un dibujo esquemático de la fachada en el que destacan las cuatro columnas que continúan sosteniendo la cubierta 90 años después de su construcción.