La implantación del proyecto Viu Actiu de Benicarló y sus consecuencias en la promoción de la salud entre los vecinos de la localidad no han pasado desapercibidas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su documento Promoviendo la actividad física en el sector salud del 2018, ha situado esta iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana como un ejemplo de «buenas prácticas».

Que el programa iba a tener buena respuesta ya se intuía cuando se firmó el convenio de colaboración, impulsado en febrero del año 2017. Pero las expectativas se han superado, para satisfacción de sus responsables, como confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles.

aceptación vecinal / Porque no solo más de 300 usuarios se están beneficiando del asesoramiento profesional y la prescripción de actividad física para mitigar o contrarrestar los efectos de determinadas dolencias sino que, además, «muchas ciudades importantes, como València, han empezado a imitarnos», señaló.

El porqué de que una organización internacional se haya fijado en un proyecto que está desarrollándose en Benicarló, se puede encontrar en la esencia de su planteamiento. Fuentes de Sanidad explicaron que, para este organismo mundial, «el entorno clínico es crucial en la promoción de la salud, incluida la prescripción de actividad física, en la prevención de enfermedades, tanto primaria como secundaria».

Como recordó Miralles, Viu Actiu, que se desarrolla con la colaboración estrecha de la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento, consiste en poner a disposición de los usuarios, en el centro de salud, un técnico en educación física «que les receta ejercicio» atendiendo a sus respectivas necesidades, «siempre bajo la supervisión médica».

Personas de cualquier edad con hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes o con enfermedades crónicas, entre otras circunstancias personales, aprenden a mejorar su calidad de vida, abandonando el sedentarismo y haciendo frente a sus problemas de salud con actividad física, que además tiene un seguimiento.

La munícipe resaltó que esta iniciativa, que se va a mantener en las misma condiciones en las que viene prestándose hasta el momento, ha llevado al consistorio a «crear y señalizar rutas cardiovasculares saludables», que desde principios del año pasado sirven para facilitar la puesta en práctica de las prescripciones procedentes de Viu Actiu.