En la primera planta del edificio del Mercado Municipal de la Vall d’Uixó han comenzado las obras que posibilitarán la creación del primer vivero de empresas de la ciudad, con el que pretendeN «implantar un nuevo modelo productivo e impulsar el emprendedurismo», como explicó el concejal de Empleo, Jorge García, en la visita que las autoridades municipales realizaron para conocer in situ el proyecto.

La particularidad de estos trabajos es que los ejecutan los alumnos del taller de empleo financiado a través del proyecto autonómico T’Avalem, jóvenes menores de 30 años, desempleados y sin formación específica «que ahora aprenden un oficio y, a la vez, mejoran su ciudad», destacó la alcaldesa, Tania Baños.

Las tareas de reforma, que está previsto finalicen durante el 2018, incluyen la creación de nueve despachos, una sala de reuniones y otra de informática, una aula de formación y una zona de descanso, distribuidos en 324 metros cuadrados.

El proyecto tiene una doble utilidad para el equipo de gobierno. Según Baños, por un lado, van «a dar vida a la primera planta de un edificio emblemático después de muchos años sin uso» y, por otra parte, ofrecerán «oportunidades» y salvarán «las barreras que muchas personas encuentran para sacar adelante una idea de negocio», matizó García.

A partir del año que viene, el Ayuntamiento pondrá este espacio a disposición de las personas emprendedoras «a un precio razonable», donde podrán «crear sinergias y trabajar conjuntamente durante los primeros pasos, que siempre son los más difíciles». Como complemento, se les ofrecerá formación y acompañamiento en cuestiones que son básicas para el desarrollo de una empresa, como la tributación, la exportación o los idiomas.

Recientemente, este mismo edificio fue sometido a una intervención para mejorar su eficiencia energética y la imagen exterior, según recordó García.