Las viviendas sociales ya cobran forma en la Bosca, en Burriana. La empresa adjudicataria encargada de acometer los trabajos de mejora en el grupo de vivienda pública Tomás y Valiente de Burriana avanza en la primera parte del proyecto, que consiste en la trasformación de un local sin uso en cuatro viviendas de 47 metros cuadrados totalmente adaptadas. El pasado junio, la Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), iniciaba las obras de este plan en el que también está incluida la rehabilitación de elementos comunes y que concluirá, previsiblemente, antes de finalizar este año.

El progreso de las labores se aprecia en la ejecución de la primera fase del plan que contempla la reconversión de un local de 186 metros cuadrados ubicado en la planta baja del edificio entre dos zaguanes. Por el momento, el espacio ya está delimitado con los tabiques que conformarán las residencias proyectadas y que contarán con un dormitorio, cocina abierta al salón y baño. Las construcciones resultantes, a las que se accederá desde la plaza interior Francisco Tomás y Valiente, deberán atender a la normativa en materia de vivienda protegida, accesibilidad y habitabilidad. Con esta actuación se conseguirá aumentar y mejorar el parque público de edificaciones de la Generalitat, permitiendo garantizar una oferta mínima de pisos asequibles, dignos y adecuados para satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad.

EDIFICIO Y ENTORNO

En una segunda fase se abordará la rehabilitación de elementos comunes del grupo público de habitáculos con un presupuesto de 354.096 euros destinados a la mejora del edificio y su entorno. Concretamente, las labores incluirán la reparación de daños en elementos estructurales como frentes de forjados, reparaciones puntuales en fachadas, impermeabilización en cubiertas, adecuación a la normativa de instalaciones y suministros, mejora de la accesibilidad a edificios y zonas comunes a través de itinerarios accesibles, intervención en zaguanes y mejoras en el espacio público. El plazo de ejecución de los trabajos, enmarcados en los Planes de Intervención Integral Sostenible, es de seis meses.