El conflicto sobre los terrenos del vertedero de desechos de Onda está de nuevo sobre la mesa después de que el Ayuntamiento publicara un procedimiento de enajenación mediante subasta de suelo situado junto a la actual planta, en el lugar donde se encuentra ubicado el vaso del vertedero clausurado.

Ante ello, Reciplasa, la empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, acordó ayer en su consejo de administración solicitar al consistorio la suspensión cautelar del procedimiento.

El presidente de la entidad, Ignasi Garcia, explicó que «hemos acordado presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento debido a que la enajenación podría suponer un perjuicio para el interés común y general, ya que son terrenos necesarios para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos del Consorcio C2».

Y es que, según señaló Garcia, en noviembre del 2019, Reciplasa se dirigió al consistorio para anunciar la intención de regularizar la situación del uso del citado espacio y solicitar información sobre los trámites y requisitos. No obstante, el Ayuntamiento, también accionista y, por tanto, propietario de la empresa pública, «no ha dado respuesta a nuestras peticiones y ha impulsado esta subasta que podría perjudicar a un futuro comprador por las disposiciones que tiene el terreno».

Tratamiento de la zona

Además, el dirigente recordó que «esta zona requiere un mantenimiento especial que desde la empresa pública estamos dispuestos a realizar» y afirmó que la intención por parte de Reciplasa consiste en «desde el primer momento, adquirir ese terreno en el que se han vertido residuos de todo el consorcio hasta que se colmató y clausuró en el 2013».

«Esperamos poder llegar a un acuerdo dialogado con el Ayuntamiento y que sea finalmente la empresa pública quien adquiera este terreno», añadió Garcia.

Respuesta del gobierno local

Ayer mismo, el ejecutivo local alegó que «el procedimiento es totalmente legal, ya que la venta del solar se ha ejecutado según las indicaciones y el criterio de los técnicos municipales, quienes han suscrito que el proceso más transparente para llevar a cabo la adjudicación es mediante subasta pública», según matizó el vicepresidente de Reciplasa y concejal de Onda, Salvador Aguilella, quien argumentó que «emprenden acciones legales contra la correcta gestión de nuestros técnicos porque quieren pagar una miseria por los terrenos que pertenecen a los ondenses».