Bajo el lema #laforçadelaparaula, la Liga de Debate vuelve este curso a los centros educativos de la Vall d’Uixó, por iniciativa de la Concejalía de Educación, la asociación Parlem y Radio Cadena Ser, y con la financiación, por segundo año consecutivo, de Escola Valenciana y la Fundación Soler y Godes, «por el fomento del uso del valenciano», como recuerdan desde el Ayuntamiento.

Entre los objetivos principales de esta propuesta educativa están potenciar «la capacidad comunicativa, el espíritu crítico y la competencia lingüística del alumnado participante». Y es que, como detalló la concejala de Educación, Carmen García, «la palabra es muy importante para crear sentido crítico y para que la ciudadanía tenga libertad de pensamiento para hacer frente a las mentiras y la manipulación».

Para lograr estas metas, los estudiantes cultivan y llevan a la práctica a lo largo del curso los mecanismos para «defender las dos posturas de un mismo tema y empatizar con el resto de versiones». El reto que más atrae a los escolares es la posibilidad de hacer públicos sus argumentos a través de la emisora de radio local, lo que sucederá a partir del mes de febrero del 2020.

Esto en cuanto a los colegios, porque el alumnado de Secundaria de los tres institutos --con dos equipos por centro-- representará a la ciudad en la Xarxa Vives de la UJI. Además, «todos los viernes, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Pub Zeppelin una mesa redonda y debates abiertos a toda la ciudadanía», según García.

Sergi Ortega, de la asociación Parlem, insiste en la necesidad de que los jóvenes tengan la capacidad de «construir argumentos e identidicar mentiras».