Burriana, sus vecinos y los visitantes disfrutaron anoche de Xarxa Teatre en su esencia con el tradicional correfoc de la víspera de San Josep. Y es que la Nit de Foc congregó a varios miles de enamorados de la pólvora y los fuegos artificiales que, primero, gozaron de esta cita y, después, del castillo pirotécnico.

La compañía representó parte de su espectáculo Nit màgica, con figuras de Foc de mar para reforzar la puesta en escena. Pero, además, no solo participaron los dolçainers de la firma, a ellos se unió la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana que, de este modo, se sumó por primera vez en esta intensa cita josefina.

EL RECORRIDO // La iniciativa iluminó las calles de Burriana ya caída la noche. Salió pasadas las 19.30 horas desde avenida San Juan Bosco y, tras recorrer el Camí d’Onda, Encarnación, Raval y calle Mayor, acabó junto al cauce del río Anna. Allí mismo arrancó el castillo de fuegos artificiales como punto y final a los actos de una completa jornada fallera en la que las comisiones tuvieron libertad para organizar sus propios actos, hacer falleros de honor, visitas mutuas y un largo etcétera de compromisos, pero sin descuidar el apartado culinario en las carpas y los casales.

Multitudinaria fue también la tercera mascletà de las Fallas 2019 de las 14.00 horas. Hoy tendrá lugar la cuarta y última, en la plaza Santa Berta. Será al terminar la masiva y emotiva ofrenda floral, en la que los vecinos y personas de otros municipios homenajean a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Comenzará a las 10.00 horas, desde el colegio Salesianos, y finalizará sobre las 14.00 horas, en la plaza Mayor.

El otro gran evento del día será la Nit de la Cremà. Empezará a las 20.00 horas para los monumentos infantiles y a las 22.00 horas para los grandes. Los pequeños arderán todos al mismo tiempo mientras que los mayores serán pasto de las llamas de 4 en 4, pues las 19 fallas se dividen en 4 sectores. La primera en despedir los festejos será La Vila.