Xilxes celebra mañana el centenario de la Fuente la Unión con diferentes actos conmemorativos abiertos a la ciudadanía. El inicio del programa está previsto para las 20.00 horas, en la plaza España, lugar donde está ubicada la fuente a 2,50 metros por debajo de la rasante. La programación, organizada por el Ayuntamiento de Xilxes, comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Seguidamente, se enterrará una cápsula del tiempo, que contendrá distintos elementos significativos con el objetivo de conservar el pasaje histórico para generaciones futuras.

Los actos continuarán con la puesta en funcionamiento de la instalación, tras más de 10 años sin suministrar agua. De hecho, estos últimos días se ha estado trabajando en la rehabilitación del monumento. Finalmente, la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes ofrecerá un concierto.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “este sábado es una fecha importante para los vecinos, ya que se celebra el centenario de la Fuente la Unión, símbolo del esfuerzo de todos aquellos que contribuyeron a traer agua potable a la población en el año 1916”. “Creemos que es el momento de rendirle un merecido homenaje, poniéndola de nuevo en valor y recuperando su uso. Invitamos a todos a participar de los actos”, apuntó. H