La programación cultural de verano de Xilxes cerró sus citas con un balance «muy positivo», tal y como confirmó el Ayuntamiento de la localidad. Las cifras confirman la buena acogida de las cerca de 50 actividades celebradas durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con la temporada estival. Según los registros facilitados desde el municipio, más de 9.000 personas participaron en las propuestas impulsadas.

La Concejalía de Cultura, dirigida por el concejal Sergi Alejos, organizó el ciclo durante las últimas semanas, focalizando las iniciativas en el núcleo marítimo. «El fin era ofrecer alternativas de ocio de calidad para todos los públicos en esta época de máxima afluencia turística», destacaron fuentes del consistorio.

Entre los actos con más participación estuvo el ciclo de concierto Acústics a la mar celebrado en la Biblioplaya. Además, cabe sumar la asistencia de numeroso público a los espectáculos de marionetas o al taller práctico, orientado a los más pequeños, con el título Biólogo marino por un día.

EXCURSIONES // Paralelamente, las rutas llevadas a cabo en la localidad también contaron con una respuesta positiva de vecinos y visitantes. Las excursiones planteadas fueron sobre anillamiento de aves en la Marjal y con animación teatral a cargo Ameba con Escafandros, revalidando el éxito de anteriores ediciones.

Por otro lado, la Feria del Libro se amplió a todo el fin de semana, logrando la cifra de 600 asistentes. Talleres infantiles, presentaciones literarias y acciones medioambientales formaron parte de la agenda del evento.

MODELO // El balance de la agenda de cultura estival de Xilxes, según recalcaron fuentes municipales, es un indicativo de la consolidación de la programación, «como modelo capaz de sumar valor turístico al municipio y dinamizar la economía local», indicaron. Al respecto, ya trabajan en nuevas citas para el otoño.