El Ayuntamiento de Xilxes reducirá en 558.700 euros los préstamos contraídos por el anterior equipo de gobierno, una cantidad que supone el 14% del presupuesto local. Esta cuantía incluye el dinero solicitado para el pago a proveedores de la legislatura anterior, que se encontraba en periodo de carencia, y que contempla el abono de 150.000 euros anuales más a partir del año que viene.

Además, esta partida de reducción de deuda contempla el pago de trabajos correspondientes al 2006 y 2009, además de obras de la escuela infantil, el trinquete o el Ayuntamiento, entre otros. El concejal de Hacienda, José Manuel Navarro, ha apuntado que «la deuda generada por el anterior equipo de gobierno es un obstáculo que nos obliga a la contención del gasto y a hacer un gran esfuerzo para desarrollar aquellas inversiones que consideramos importantes para la ciudadanía».

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que «la situación financiera que nos hemos encontrado es un lastre que nos obliga a afrontar numerosos pagos». La amortización de estos préstamos «permitirá ir liquidando la deuda y aportar una mínima estabilidad a las arcas municipales a lo largo de la presente legislatura», ha añadido.