Los menores de Xilxes ya pueden recibir atención pediátrica en el centro de salud del municipio. Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento de la localidad donde, según fuentes del equipo de gobierno, llevaban «años» de reivindicaciones «con el propósito de atender una petición histórica de la ciudadanía y mejorar la calidad de la sanidad pública» que se presta.

El consistorio y los usuarios han tenido que esperar a que la Conselleria de Sanidad haya cursado y dado el visto bueno a la demanda, que se ha hecho efectiva esta misma semana. A partir de ahora, de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 10.30 horas, los niños de 0 a 14 años de Xilxes y la Llosa recibirán esta atención especializada al lado de sus casas.

Esta ampliación de personal sanitario y, en consecuencia, de servicios asistenciales, viene a sumarse a las que han ido produciéndose en los centros de salud de la zona. Sería el caso, por ejemplo, de la localidad vecina de Nules donde, después de un verano de quejas, porque solo había un pediatra para más de 2.200 menores --por las vacaciones-- se ha sumado un especialista más, con lo que ya son tres.

El caso de Xilxes es más significativo, dado que debían acudir a la Vall para poder pasar consulta pediátrica.