Xilxes, la Vall d’Uixó y Nules han detectado focos de la plaga de conejos que afecta principalmente a Moncofa. Fuentes consistoriales de las tres localidades alertan de la presencia de estos animales pero, al mismo tiempo, lanzan un llamamiento a la tranquilidad ciudadana porque es menor que en la población vecina.

Ante estos avistamientos, los consistorios afectados están vigilantes para estudiar la evolución de los roedores y para controlar que no amplíen su radio de acción y no lleguen a traspasar los límites de sus propios términos.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Nules, Antoni Romero, confirmó ayer a Mediterráneo que la empresa encargada del control de plagas en la ciudad, Lokímica, tenía localizada la plaga en la zona de un barranco que limita con el término municipal moncofense y que le habían notificado a este respecto.

Al parecer, según el edil, la situación en el municipio está «identificada y controlada». Como afirmó, la compañía le informó que están a la espera de que el consistorio moncofense les diga que tienen que intervenir.

No es la primera vez que la presencia de una plaga y la diferencia de intervenciones y tratamientos entre localidades pone en alerta a los residentes.

PERMISOS DE CAZA // Justo hoy será el día en que los cazadores salgan a mitigar la elevada presencia de conejos gracias a los 20 permisos especiales otorgados por la Conselleria de Medio Ambiente, como informó ayer este diario.

Será en Moncofa donde, desde primera hora de la mañana, realizarán batidas por las zonas más afectadas por la problemática. Concretamente, en esta población han detectado dos puntos destacados: en una zona cercana al cauce del río Belcaire y en un antiguo vertedero. La proliferación es diaria en estos espacios.

La Sociedad de Cazadores local advirtió que, tal y como les dio a conocer el Consell, «resultará casi imposible erradicar esta invasión de un tipo de raza que no se ha visto nunca antes por aquí».

preocupación // Entre los más preocupados están los agricultores que temen los efectos en la producción de cultivo de verduras y hortalizas para el verano. Si la situación no mejora, algunos ya han confirmado que no plantarán para evitar pérdidas.