El Mirador de Xodos ha acogido la presentación del libro sobre la biografía del poeta Pau Montolio, que lleva por título Els versos d'un llibertari y cuyo autor es Ernest Nabás.

Previamente a la presentación literaria de Nabás, el alcalde, Augusto Solsona, inauguró un mural de cerámica con el poema Paisaje, que Montolio escribió en este mismo lugar.

Iván Asensio fue el encargado de analizar, ante unos 70 asistentes, la corriente literaria en la que se enmarca el estilo del autor de Flores y espinas y El juglar de la montaña, y que forma parte de la poesía realista de la posguerra, enraizada en la descripción del paisaje del Penyagolosa.

Por su parte, Nabás explicó que, el suyo, es un libro «poliédrico». Y es que en la primera parte describe la realidad socioeconómica de la comarca de l’Alcalatén en los cincuenta primeros años del siglo XX.

El libro reproduce documentos de los juicios sumarísimos de gente del pueblo incluidos en la Causa General del franquismo, como el de Rosa Safont, esposa de Montolio; a la vez que describe la entrada de las tropas de Franco a Xodos la tarde del 7 de junio de 1938, bajando desde el Marinet.

Dentro del pueblo ya no encontraron resistencia, pero en el asalto se produjeron dos muertes: la del conservador Pablo Tomás Guillamón, que salió a la ventana a saludar a los nacionales y un soldado le disparó dos tiros; y la de un combatiente del bando franquista, a quien se le disparó el arma al golpear una puerta cerrada.

Poco después de esa entrada, detuvieron a Pau Montolio, quien estuvo en las cárceles de Castelló y de Burgos hasta 1946. Y es que muchos de los hechos que se incluyen en el libro de Nabás forman parte de la denominada Memoria Histórica. Se trata de historias reales ligadas a la comarca de l’Alcalatén y la provincia.

Todo el relato está trufado de versos de Montolio que describe situaciones o sentimientos, y recuerda sus últimos días en el Hospital Clínic de Barcelona. Allí el capellán de Xodos, Batiste Navarro, conoció sus últimos deseos.