+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Patrimonio Mundial de la Unesco

Xodos y Vistabella impulsan Camins del Penyagolosa

La reunión tendrá lugar el sábado a las 11.00 en la sede del Penyagolosa.

 

Técnicos y expertos continúan con la geolocalización de las rutas. - MEDITERRÁNEO

27/11/2014

El Comité de Expertos de la candidatura de Camins del Penyagolosa que impulsa la Diputación para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá el próximo sábado 29 de noviembre con los vecinos de Xodos y Vistabella para incorporar sus aportaciones a los trabajos que están desarrollando de catalogación de patrimonio de las ancestrales rutas. La reunión, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede del Penyagolosa (la antigua prisión de Vistabella) será la tercera que se lleva a cabo, tras la de Les Useres y Culla.

 El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “estamos muy satisfechos por cómo se están desarrollando estas reuniones. Por una parte, es una oportunidad para nosotros poder contar de primera mano toda la información de la candidatura de Camins del Penyagolosa a los vecinos de los pueblos que forman parte de sus recorridos. Por otra, estamos cumpliendo uno de los principios con el que impulsamos esta iniciativa, que es contar con el apoyo y las aportaciones de todos los implicados. Estamos descubriendo lugares, costumbres y detalles muy enriquecedores a la ya de por sí mágica ruta dels Camins del Penyagolosa, y eso es mérito de la generosidad de todos los que participan en estas reuniones”.

El trabajo de la candidatura de Camins del Penyagolosa que impulsa la Diputación continúa y, al mismo tiempo que se están programando las reuniones informativas que seguirán durante el mes de diciembre y el próximo año 2015 por todos los pueblos, un grupo de voluntarios y expertos continúa con las labores de geolocalización recorriendo cada uno de los caminos que conforman estas apreciadas rutas.

 De ese modo, entre las distintas indicaciones que están recogiendo en esos senderos y caminos, figuran desde elementos naturales, como plantas y árboles, hasta patrimoniales con vestigios de monumentos históricos, fuentes y otros. También es importante destacar elementos místicos que toman especial relevancia en las peregrinaciones y que conocen especialmente los habitantes de los pueblos.