Tras el lanzamiento del primer cohete por parte de la alcaldesa, Tania Baños, y el segundo, en este caso, de manos del presidente de les Penyes en Festes, Jesús Martínez, la Vall dio ayer por comenzada su semana grande. Y lo hizo, como cada año, al cántico de “Ja estem ací, ja hem arribat, som de les Penyes de la Vall!”, que corearon los peñistas concentrados en la plaza del Ayuntamiento y con la mirada puesta en el balcón consistorial. Con el tradicional xupinasso se dio inicio a nueve días de diversión, con especial atención al recinto taurino. Y es que las exhibiciones de astados centran el programa.

El color fue el principal protagonista de la tarde festiva, en la que los participantes, ataviados con sus respectivas blusas e indumentaria peñista llenaron cada rincón del centro de celebración.

Todos iniciaron el pasacalle, acompañados por la charanga oficial y el resto de alternativas que contrata cada colectivos por cuenta propia. El recorrido fue por las calles de costumbre hasta finalizarlo en la plaza de toros. Al son de “¡queremos agua, queremos agua!”, los peñistas se desplazaron por la calle Regimiento Tetuán hasta la plaza de l’Assumpció, donde siguieron el camino por la avenida Cor de Jesús para llegar al Ángel, pasando por Benigafull y continuar, por Guzmán, para regresar, nuevamente, a la plaza del centro. Desde allí algunos siguieron la fiesta hasta el coso taurino, donde culminaron la primera tarde de les Penyes, la más esperada.

La actividad continuó por la noche en la zona de carpas y en el campo de fútbol José Mangriñán, donde se celebró de madrugada la SuperMartxé, una de las fiestas que más éxito está teniendo, al tratarse de “un espectáculo único de música electrónica y de discoteca que recorre toda Europa”.

Hoy las exhibiciones taurinas serán las protagonistas. H