La ciudad de Peñíscola ya está plenamente metida en sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Ermitana, con nueve intensas jornadas que reunirán eventos para todo tipo de gente. El momento estelar de ayer aconteció minutos antes de la medianoche, cuando fueron oficialmente proclamados los cargos de esta edición. Leticia Gaseni, dama de la Penya en Almíbar, recibió los atributos como reina de manos de su antecesora, Lidia Oms.

Junto a ella lucieron en el escenario las damas de las cortes de honor. El grupo de las mayores está integrado por Mª Dolores Bayarri González (Associació Cultural de Moros i Cristians), Rosa Simó Guzmán (Penya l’Espardenya), Mar Prats Luis (Dansa Batalla de Moros i Cristians), Lía Bayarri Lorente (Associació Grup de Danses), y Laia Morán Pérez (Asociación Cultural y Deportiva de Peñíscola). En cuanto a las representantes infantiles, son Carla Culvi Bayarri, Thais Llopis Caldés, María Martínez París, Anna Simó Monllaó, Blanca Forner Simó y Paula Barreda Escuder.

Además de la imposición de bandas, el discurso del mantenedor fue presenciado con una especial expectación. Para esta ocasión, el encargado fue Francisco Vizcarro, una persona que ha trabajado casi medio siglo como empleado del consistorio, hasta su reciente jubilación. Una trayectoria en la que también fue el encargado de tramitar permisos relacionados con estas fechas de septiembre, como él mismo se encargó de recordar al público.

LLAMAMIENTO / Por la mañana, los cargos del 2018 hicieron desde el balcón consistorial el llamamiento a la participación a peñiscolanos y visitantes con el disparo del xupinasso, en el que agradecieron a la gente el apoyo brindado en los últimos 12 meses. Luego hubo batalla de agua y pasacalles. En cuanto a la jornada de hoy, es el primero de los días grandes de la patrona, con las danzas y procesiones en el núcleo histórico.