La temporada de regulación del aparcamiento en Peñíscola ha llegado ya a su punto final. Hasta el día 1 de marzo, el estacionamiento en todas las calles de la ciudad pasa a ser totalmente gratuito.

Tras los cambios introducidos en la anterior campaña, en esta ocasión no ha habido modificaciones sustanciales, con lo que se han mantenido las calles incluidas en el 2016, además de los horarios. Lo que sí se ha producido es un aumento del número de abonos, que suponen un ahorro para quienes dejan su vehículo por semanas, quincenas o meses. La concejala de Tráfico, Ana Salgado, detalló en el transcurso del reciente debate sobre el estado de la ciudad que, «si el año pasado se hicieron 504, en el actual se ha pasado a 656». En cuanto a los vehículos propiedad de empadronados en Peñíscola y que pagan el impuesto de circulación en el municipio, el aparcamiento es gratuito para todos los viales señalizados con zona azul, con descuentos para las áreas verdes.

CONTRATA // El vigente contrato para la gestión de este servicio ha llegado a su ecuador. Las arcas municipales reciben 700.000 euros anuales y será en el 2019 cuando toque sacar de nuevo la licitación. Hasta ese momento, no se prevé que haya cambios significativos. En la actualidad, son unas 2.300 plazas que están reguladas por parquímetros, durante los 8 meses de mayor afluencia.

Fuera de estos dos periodos hay un horario reducido, con gratuidad durante dos horas al mediodía. Desde que se implantó la regulación vigente se produjeron críticas, ya que en las partes más céntricas se debe pagar hasta las 2.00 horas de la madrugada en temporada alta. A pesar de ello, la edila asegura que la mayoría de usuarios aceptan la medida, por la necesidad de favorecer la rotación de vehículos en las calles. Además, este verano se ha incrementado la cifra de solares donde estacionar de manera gratuita todo el año, como la zona deportiva o en Peñismar.