El Ayuntamiento de Almassora estudiará si el edificio que albergaba un antiguo Molí de Pedra, a orillas del Millars, puede integrarse en el proyecto de acceso de piraguas que se está realizando en la zona de Santa Quitèria.

Fuentes municipales han confirmado que los trabajos de retirada de vegetación acabaron la semana pasada y, tras recibir la autorización de los regantes, el edil de Deportes, Xavier Trenco, ha visitado la zona junto con los responsables del club de piragüismo y técnicos de Urbanismo para analizar el terreno y establecer el tipo de infraestructura que puede instalarse junto al río. Del mismo modo, determinarán también el lugar en el que se situará el almacén para las embarcaciones.

“La principal cuestión que tenemos que decidir es la necesidad de construir un embarcadero o si el acceso puede hacerse directamente al agua”, explica Trenco, quien destaca que tras la retirada de la vegetación, ha quedado al descubierto la estructura de un antiguo molino, “por lo que los técnicos tendrán que examinar la construcción y determinar si puede integrarse en el proyecto”.

PROTECCIÓN // “Los restos corresponden a la serrería de Mármoles Antonio Mas, que comenzó a funcionar en 1918, como recoge el catálogo de edificios y construcciones protegidas”, confirma la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez. El molino original, conocido como Molí de Pedra o Molí de Montserrat, data del año 1776 y se utilizaba para moler cereales; posteriormente, el inmueble acogió una empresa de fabricación de tachas para embalajes.

Trenco ha agradecido la colaboración de la Junta de Aguas de la Plana, de la que forman parte los propietarios de los terrenos, en la realización de estas obras. “Los regantes son una parte fundamental de la vida que se genera junto al río y queremos contar con su consejo y visto bueno en la ejecución de este proyecto”, asegura.

De hecho, el Ayuntamiento de Almassora acordará con las comunidades que integran la Junta de Aguas de la Plana el tipo de actividades que la Administración local llevará a cabo sobre los terrenos del futuro acceso de piraguas ahora adecentado, como anunciaron las mismas fuentes tras un encuentro con el presidente de la Junta de Aguas, Javier Alós y los responsables de las comunidades de regantes. H