Un zorro deambula por las calles del casco urbano de Morella desde al menos hace una semana, según testigos presenciales. Un hecho inusual que ha sorprendido a los vecinos de la localidad de Els Ports. Una joven pudo grabar con su móvil al animal salvaje por la noche, en la cuesta Zorita, cerca de la calle Blasco de Alagón, centro neurálgico del municipio.

Además, durante el pasado fin de semana, el ejemplar se dejó ver por las calles principales a la hora de la cena y en el tramo de escaleras que enlaza la calle Segura Barreda con la iglesia arciprestal. «Parece que se ha adaptado muy bien a la localidad», apunta un vecino.

Según el concejal de Medio Ambiente, Rafael Pallarés, «no es normal que un zorro deambule por el casco urbano; puede ser que tenga hambre y se haya desorientado, pero ya lleva unos días por aquí y sale por las noches». A pesar de la alerta y la sorpresa, desde el consistorio califican esta especial visita como «inofensiva» y lanzan un mensaje de tranquilidad a los morellanos. Al respecto, el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ninguna actuación para intentar cazar al zorro. El único riesgo estaría en que tuviera alguna enfermedad, como la sarna, algo poco probable, y pudiera contagiar a otros animales, como gatos o perros.

Vídeo viral

El vídeo del animal salvaje por las calles de Morella se ha convertido en todo un éxito en la página web www.elperiodicomediterraneo.com. Allí se puede ver como se mueve sin problemas por la localidad. No es inusual que los zorros merodeen por zonas exteriores, más aún en un área montañosa como la del interior de la provincia de Castellón. Pero resulta muy curioso que se dejen ver en núcleo urbano.

La noticia ha levantado mucho revuelo y comentarios entre los internautas. Sobre la misma, se comenta: «Pobrecito, no le hagáis daño, seguramente busca comida». O explican casos similares: «En mi localidad también hubo un zorro por la calle. Fue por culpa de unos perros que lo asustaron y entró en el núcleo urbano». Otros se lo toman con humor: «Rabosseta de Els Ports, corre lliure».

Búhos y cabras

Además de este ejemplar, entre los vecinos también se comenta la posible presencia estos días de un búho por las calles que se puede escuchar cantar por las noches. Algo habitual, sobre todo en el paseo de la Alameda.

Unos episodios anecdóticos que se unen al de las cabras hispánicas que es frecuente ver en distintas épocas del año en las afueras de la localidad. Uno de estos animales se instaló durante épocas en el castillo.