El presidente de Vodafone España, António Coimbra, mostró este miércoles en ‘NEF Tendencias’ su confianza en que la Unión Europea no vete finalmente a Huawei, como han hecho Estados Unidos y Reino Unido, “porque sin duda retrasaría muchísimo el despliegue de 5G” en Europa.

Durante su participación en el encuentro inaugural de esta nueva tribuna que pone en marcha Nueva Economía Fórum, Coimbra dijo que espera “que la UE no siga los pasos que ha tomado Reino Unido con Huawei por su cercanía con Estados Unidos”.

“La ciberseguridad es fundamental, pero lo que tiene que tener Europa es reglas claras de aprobación y certificación de proveedores, sean chino, sueco o italiano. Nosotros queremos libertad para poder elegir proveedores que ofrezcan más competencias y habilidades y creo que Europa no va a seguir la línea británica”, señaló el presidente de la operadora británica en España.

Sobre el veto estadounidense al gigante chino, no cree que el relevo en la Casa Blanca modifique el escenario. A su juicio, Biden tendrá un estilo diferente y “en esencia no cambiará” en este asunto, porque “es más una política de país y la ciberseguridad es crítica para Estados Unidos”.

Coimbra insistió en que “no se trata de echar a Huawei o a quien sea” de Europa porque lo aprueben otros países, y hay que tener presente que proveedores de red europeos solo son Ericsson y Nokia, y la competencia puede verse reducida con vetos.

TRES AÑOS

En relación con la reconstrucción pospandemia, Coimbra considera fundamental que se haga una apuesta fuerte con urgencia por la inversión en conectividad de la población, digitalización de las pymes y formación digital.

A su entender, esto tiene que hacerse en tres años máximo si España no quiere perder "el tren" de la la oportunidad que va a suponer la inyección de dinero procedente de los fondos de reconstrucción.

Coimbra cree que el Gobierno lo está haciendo “bien” con los planes de digitalización y la España Digital 2025. En esa dirección, reiteró su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que aporte de los fondos de reconstrucción 2.000 millones de euros de los 5.000 que hacen falta para el despliegue de 5G.

Sobre el impacto del coronavirus en los resultados del sector de telecomunicaciones y en su empresa, comentó que no le ha afectado tanto como al turismo o la hostelería, pero aun así “tenemos todavía dos o tres trimestres difíciles por delante”.

“Soy optimista y espero que en el segundo trimestre del año próximo, con las vacunas, estemos ya en situación de recuperación, para remontar en verano”, agregó.

El presidente de Vodafone España confía en el tirón que supondrá para el sector el auge de Internet de las Cosas, que cree que empezará a dispararse en el hogar después del crecimiento que ya está evidenciando en áreas como la agricultura.