DISA, la compañía energética presidida por Demetrio Carceller Arce (principal accionista de Damm), avanza en su su expansión internacional tras el acuerdo alcanzado con la brasileña Petrobras para la adquisición de sus negocios de distribución de combustibles, tiendas de conveniencia, lubricantes, fertilizantes y combustibles de aviación, en Uruguay.

Con esta operación, la compañía española se convertirá en el segundo distribuidor de combustibles del país, con una cuota de mercado del 24% y una red de 88 estaciones de servicio activas. Una vez cerrada, la negociación de la compra está pendiente del análisis y autorización por parte de las autoridades uruguayas en materia de competencia.

DISA suma estas 88 estaciones a las más de 850 que tiene en España, Portugal y Andorra. Es líder en el segmento independiente en el conjunto de la Península Ibérica y el cuarto operador con más estaciones de servicio en España. La entrada en Uruguay sitúa el número total de estaciones de servicio del grupo español por encima de las 930.

Al margen de la red y las tiendas de conveniencia, el acuerdo con Petrobras incluye la distribución de combustibles y lubricantes, el negocio marino en distintos puertos, el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco, y la comercialización de fertilizantes.

La entrada de DISA en el mercado uruguayo una vez concluida la transacción, dará continuidad a los 160 puestos de trabajo de Petrobras en Uruguay, ya que "la estabilidad en el empleo es un valor para el grupo energético español", según fuentes del mismo. Con estas nuevas incorporaciones, la actividad del Grupo DISA como proveedor integral de energía dará empleo directo a unas 4.660 personas.

Este acuerdo refuerza la estrategia de internacionalización de la empresa energética española iniciada hace tres años con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica y, en Portugal y Andorra, con estaciones de servicio y otros negocios del sector energético. DISA inicia así su introducción en el mercado de combustibles latinoamericano operando por primera vez con marca propia DISA fuera del territorio nacional.